viernes, 19 de marzo de 2010

LIQUIDOS Y ELECTROLITOS


ESTOS SIRVEN PARA LA REHIDRATACION DEL CUERPO.

AGUA ESTERIL PARA INYECCIÓN



FORMA FARMACÉUTICA: Diluente para inyección IM, IV.

PRESENTACIÓN: Estuche por 100 ampolletas de vidrio incoloro con 1ml, 2ml,5ml, 10ml.

INDICACIONES
Como disolvente universal de fármacos que tienen que ser administrados por vía parenteral.
Se usa para preparar todas las soluciones acuosas de uso parenteral que tienen que estar estériles.

ACCIÓN Y MECANISMO
El agua para preparaciones inyectables es agua de muy baja conductividad, exenta de sales minerales y apirógena, y por sus características es adecuada como vehículo de medicamentos para administración parenteral.

POSOLOGÍA
Se utilizará en cada caso la cantidad especificada como disolvente para cada fármaco.

REACCIONES ADVERSAS
Pueden presentarse síntomas de hiperhidratación sin retención salina, tras una administración excesiva.

GLUCONATO CALCICO


PRESENTACION
Solución inyectable 10%

INDICACIONES
- Tratamiento de tetania hipocalcémica.- ALERGIA y ANAFILAXIA: Propuesta en las manifestaciones alérgicas agudas y accidentes anafilácticos como tratamiento de apoyo de las terapias específicas.- Suplementación en nutrición parenteral total.

POSOLOGÍA
Cada ampollas de 10 ml contiene 903.8 mg de Gluconato de calcio, equivalente a 2.3 mmol ó 4.6 mEq de calcio: Vía IV: se administra por vía intravenosa por inyección lenta. En niños la única vía de administración recomendada es la vía intravenosa. En cada caso la velocidad de administración y la dosis a administrar dependerán del estado del paciente y de los valores obtenidos en el ionograma sérico.Adultos: La dosis usual inicial intravenosa es de 7-14 mEq de calcio.* Tetania hipocalcémica se deben administrar dosis de 4,5-16 mEq de calcio hasta obtener respuesta terapéutica.Niños: La dosis usual inicial intravenosa es de 1-7 mEq de calcio.- Ancianos y en pacientes con insuficiencia renal puede ser necesario ajustar la dosis dependiendo de los niveles plasmáticos de calcio.

REACCIONES ADVERSAS
- DIGESTIVAS: síntomas tempranos de hipercalcemia son estreñimiento, flatulencia, anorexia, dolor abdominal, alteraciones del gusto (sabor metálico) o sequedad de boca.- CARDIOVASCULARES: Las formas parenterales pueden generar arritmias cardiacas como bradicardia, vasodilatación periférica e hipotensión sobre todo cuando se administran rápidamente.

DEXTROSA EN AGUA DESTILADA

PRESENTACION
Solución inyectable 5%,10% y 33%.

INDICACIONES- Tratamiento de la deshidratación hipertónica: vómitos, diarrea, sudoración profusa, fístulas gastrointestinales.- Nutrición parenteral, cuando la toma oral de alimentos esté limitada.- Vehículo para administración de fármacos y electrolitos.- Alteraciones del metabolismo hidrocarbonado: hipoglucemia, coma insulínico, vómitos acetonémicos.

POSOLOGÍA
La dosificación depende del peso corporal, situación clínica y estado metabólico del paciente.Adultos y niños (IV infusión): dosis media 0.5-0.7 g de glucosa/kg/hora, sin exceder de 0.85 g/kg/hora.Velocidad media de infusión: 40-60 gotas/min.
Oral.De 100 a 300 ml o más de solución, en varias tomas.
Vía IV, gota a gota, según criterio facultativo. - Dosis recomendada: 1500-3000 ml/día, a razón de 60-90 gotas/min.


LACTATO DE RINGER

PRESENTACIÓN
Solución inyectable
Bolsa por 500 mL y 1.000 mL

INDICACIONES Lactato de Ringer es una solución de Ringer, para uso parenteral en infusión continua. Están indicadas en la restitución y/o mantenimiento de volumen circulante, en pacientes con pérdidas patológicas que requieren de aporte calórico y electrolítico. Entre estas entidades se encuentran: hemorragia quirúrgica o traumática, deshidratación, vómito, hiperhidrosis, insuficiente ingestión de líquidos.

DOSIS Y ADMINISTRACIÓN La dosis a criterio médico deberá administrase por infusión I.V. continua según el tipo y la magnitud del disturbio.

MAGNESIO SULFATO

PRESENTACION
Solución inyectable 20%

INDICACIONES
- Trastornos que cursen con convulsiones, tetania, epilepsia.- Taquicardia- vértigo

POSOLOGÍA
-Intramuscular: en adultos y niños mayores con hipomagnesemia 1 a 5 g (2 a 10 mL de solución al 50%) dividido en dos dosis diarias hasta normalizar los niveles séricos.
-Intravenoso: 1 a 4 g de sulfato de magnesio al 50% en una solución al 10 o 20%, se puede administrar con precaución sin exceder el 1,5 mL de solución al 10%.
-Infusión intravenosa: 4 g en 150 mL de dextrosa al 5% sin exceder los 3 mL por minuto.
-Dosis usual: 1 a 40 g diarios.
-Reabastecedor electrolítico: IM 1 a 2 g en una solución al 50% 4 veces al día hasta normalizar los niveles séricos.

EFECTOS SECUNDARIOS
Pueden presentarse en la madre: rubor, sofocos y sensación de calor, náusea, cefalea, sequedad de la boca, vómito, palpitaciones; a dosis altas pueden ocurrir también, hipotensión, hipotermia, depresión de los reflejos y colapso circulatorio, con paro respiratorio y cardíaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada