viernes, 19 de marzo de 2010

ANTIHIPERTENSIVOS


Son medicamentos que controlan la hipertension arterial.


PRAZONINA


MECANISMO DE ACCION: Bloquean la acción de los catecolaminas a los receptores alfa pospsinoticos inhibiendo la vaconstriccion mediada por estas e induciendo por tanto vasodilatación.
PRESENTACION: Tableta de 1 y 2 mg (caja x 30).


INDICACION: Hipertensión arterial de cualquier origen, aun en enfermedad renal, ICC.


REACCIONES ADVERSAS: Mareo e hipotensión postural al inicio; nauseas, vomito, palpitaciones, cefaleas, fatiga, vértigo, urticaria, diaforesis, estreñimiento, boca seca, congestión nasal, poli artralgias, incontinencia urinaria, depresión mental, retención de agua, poli artritis. Síndrome de la primera dosis relacionado con la cantidad de la dosis, inicialmente con adinamia, vértigo, palpitaciones y rara vez sincope debido a hipotensión postural.


CONTRAINDICACIONES: Embarazo y lactancia.


NIFEDIPINA


MECANISMO DE ACCION: Bloqueador de canales de calcio del tipo dihidropiridona.


PRESENTACION: Cápsulas de 10 mg, frasco x 15 y 30 cápsulas.


INDICACION: Esta indicado en el tratamiento de la hipertensión, de la enfermedad isquémica, incluyendo la angina estable y la angina de prinzmetal, para el tratamiento del hipo persistente, para prevenir el parto prematuro.


REACCIONES ADVERSAS: En general, las reacciones adversas de la nifedipina no son graves y responden a la reducción de las dosis o a la retirada del fármaco. La mayor parte de las reacciones adversas está relacionada con sus efectos vasodilatadores y son más pronunciadas con la formulación estándar, siendo además dosis-dependientes
La reacción adversa cardiovascular observada con mayor frecuencia es el edema periférico, que refleja el potente efecto vasodilatador del fármaco. No obstante, el edema puede representar un empeoramiento de una insuficiencia cardíaca congestiva.


CONTRAINDICACIONES: La nifedipina se debe utilizar con precaución en los pacientes con bradicardia grave y con insuficiencia cardiaca congestiva, debido que puede precipitar o exacerbar un fallo cardiaco por sus efectos inotrópicos negativos, en particular si se está administrando conjuntamente con beta-bloqueantes. Igualmente, la nifedipina está contraindicada en algunos tipos de enfermedad coronaria como el shock cardiogénico o el infarto de miocardio, ya que sus efectos inotrópicos negativos pueden empeorar estos cuadros.

METOPROLOL


MECANISMO DE ACCION: Actúa sobre los protectores β localizados en el corazón. No tiene efectos estabilizantes de membrana ni desarrolla actividad agonística parcial.


PRESENTACION: Tabletas de 100 mg (caja x 30). De metabolismo hepático.


INDICACION: Hipertensión esencial, taquicardia, enfermedad coronaria, tratamiento de la falla cardiaca.


REACCIONES ADVERSAS: Algunos efectos adversos incluyen vértigo, fotofobia, somnolencia, cansancio, diarrea, sueños inusuales.


CONTRAINDICACIONES: El Metoprolol puede empeorar los síntomas de falla cardiaca en algunos pacientes. Puede cambiar los niveles sanguíneos de glucosa. También puede enmascaras los signos de hipoglucemia, como la taquicardia.


ENALAPRIL:


MECANISMO DE ACCION: Inhiben la conversión de angiotensina I a angiotensina II. Potencia los efectos de quinina – bradikina y prostaglandinas. Reducen la formación de angiotensina III, la cual estimula la síntesis en la corteza adrenal de aldosterona.


PRESENTACION: Tabletas de 5 y 20 mg (caja x 50 y 10 respectivamente).


INDICACION: Hipertensión arterial leve y moderada, y particularmente efectivos en pacientes hipertensos con estados de alta actividad de renina plasmática como falla cardiaca, son efectivos en pacientes con niveles normales o bajos de renina y en individuos anafóricos. También se usan en pacientes diabéticos hipertensos y como protectores renales y con enfermedad vascular colágeno.


REACCIONES ADVERSAS: Taquicardia (10%), trastornos del gusto, hiperpotasemia, urticaria, fiebre, prurito, proteinuria, leucopenia, agranulocitosis, pancitopenia, nausea, vomito y dolor abdominal, tos en el (30%) de los pacientes.

CONTRAINDICACIONES: Embarazo y lactancia.


CAPTOPRIL



MECANISMO DE ACCION: Inhiben la conversión de angiotensina I a angiotensina II. Potencia los efectos de quinina – bradikina y prostaglandinas. Reducen la formación de angiotensina III, la cual estimula la síntesis en la corteza adrenal de aldosterona.


PRESENTACION: Tabletas de 25 y 50 mg (caja x 30).


INDICACION: Hipertensión arterial leve y moderada, y particularmente efectivos en pacientes hipertensos con estados de alta actividad de renina plasmática como falla cardiaca, son efectivos en pacientes con niveles normales o bajos de renina y en individuos anafóricos. También se usan en pacientes diabéticos hipertensos y como protectores renales y con enfermedad vascular colágeno.


REACCIONES ADVERSAS: La hipotensión se presenta en pacientes hiperreninemicos o en aquellos que están tomando diuréticos. En pacientes con falla renal en general se debe recalcar la dosis dependiendo de la depuración de creatinina.


CONTRAINDICACIONES: Embarazo y lactancia.


ALFA METILDOPA


MECANISMO DE ACCION: Estimulan los receptores alfa 2 centrales en el centro vasomotor del tallo cerebral, esto disminuye la salida de los impulsos del sistema nervioso simpático eferente al corazón, vasculatura periférica y riñones.


PRESENTACION: Tableta de 500 mg (caja x 30 y 60), Tableta de 250 mg (caja x 30 y 100)


INDICACION: Hipertensión.


REACCIONES ADVERSAS: Retiene sodio pudiéndose presentar edema (combinarla con diuréticos), sequedad en la boca, congestión nasal, galactorrea en ambos sexos, anemia hemolítica (0,1%) y hepatitis aguda o crónica, anticuerpos antinucleares en el 10% y factor reumatoide o positivo. Sedación manifiesta, pesadillas, signos extra piramidales.


CONTRAINDICACIONES: Hepatopatías activas, IMAO, feocromocitoma.


LOSARTAN


MECANISMO DE ACCION: Al inhibir el receptor de la angiotensina II (AT2) inhiben los efectos contráctiles de la angiotensina II y evitan y revierte todos los efectos conocidos de la angiotensina II como: 1. Respuestas presoras rápidas y lentas. 2. efectos estimulantes sobre el sistema nervioso simpático periférico. 3. Todos los efectos estimulantes en el sistema nervioso central (sed, liberación de vasopresina, tono simpático), entre otros….


PRESENTACION: Tabletas de 50 mg (caja x 30 tabletas)


INDICACION: Hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca.


REACCIONES ADVERSAS: Hipotensión, hiperpotasemia, daño de la función renal
En estenosis renal o riñón único en estenosis de la arteria. No se ha observado tos, rara vez angioedema.


CONTRAINDICACIONES: Embarazo y lactancia.


PROPANOLOL


MECANISMO DE ACCION: Es un agente beta bloqueador adrenérgico que no posee actividad en el sistema nervioso autónomo.


PRESENTACION: Tableta de 10 y 40 mg.


INDICACION: Hipertensión arterial, arritmias cardiacas, profilaxis de angina de pecho, cardiomiopatía obstructiva hipertrófica, taquicardias y arritmias. En pacientes con feocromocitoma deben ser acompañados obligatoriamente de α- bloqueadores. En hipertiroidismo disminuyen la frecuencia cardiaca, gasto cardiaco y temblor. En profilaxis de jaqueca. Se ha demostrado que aumentan la sobre vida después del infarto agudo del miocardio.


REACCIONES ADVERSAS: Alucinaciones, pesadillas, insomnio, fatiga, mareo, depresión. Los pacientes alérgicos desarrollan fiebre, erupciones, purpura (debe retirarse el medicamento). Algunas veces extremidades frías. Aumentan los triglicéridos y disminuyen la relación de HDL/LDL.


CONTRAINDICACIONES: Bloqueo A-V de 2° o 3° grados, ICC, asma, en diabetes se pueden administrar evaluando riesgos y beneficios, embarazo, bradicardia, EPOC, enfermedad vascular periférica, pacientes que están tomando o han tomado recientemente IMAO.

2 comentarios: