viernes, 19 de marzo de 2010

APOSITOS



Un apósito es cualquiera de los diferentes productos sanitarios empleados para cubrir y proteger una herida.La finalidad del apósito es la reepitelización del tejido dañado y en consecuencia la cicatrización de la herida.

Apósitos de hidrogeles
Indicación: escaras y úlceras con exudación escasa o moderada.
Las presentaciones en gel sesaturan más rápidamente que las de poliuretano.Tiempo de permanencia: para el apósito (también denominado placa)oscila entre 8 y 72 h (hasta saturación).
Contraindicaciones: no se deben usar en heridas con mucho exudado.Interacciones: el agua oxigenada, las soluciones de hipoclorito y el yododisminuyen su capacidad de absorción (hacer los lavados sin estosproductos).

Apósitos de alginatos.
Indicación: úlceras altamente exudativas, infectadas o no.
Tiempo de permanencia: de 12 h a 4 días. En úlceras infectadas, 24 hcomo máximo.
Contraindicaciones: no utilizar este tipo de apósitos si hay sequedad otejido necrótico sin exudado, puesto que no resultan eficaces. Su uso enúlceras no exudativas puede provocar dolor al retirar el apósito.

Apósitos con plata.
Indicación: úlceras infectadas o úlceras de evolución tórpida con escasarespuesta a tratamientos previos y altamente exudativa, infectadas o no.
Tiempo de permanencia: en función de la asociación. Para lapresentación en la que el apósito de plata se presenta de forma aislada esde 3-7 días (si se mantiene húmedo).
Contraindicaciones: hipersensibilidad al producto o a la plata.
Interacciones: suero fisiológico.

ALGUNOS EJEMPLOS:

Septocoll® E

Implante y/o apósito de colágeno de origen equino impregnado de sales de sulfato y crobefato de gentamicina, que permite la profilaxis y tratamiento de la infección en tejidos blandos y óseos.

Características:

· Reabsorbible
· Hemostático
· Posee un efecto antibiótico inmediato por su concentración en sulfato de gentamicina y un efecto prolongado hasta 10 días por su formulación con crobefato de gentamicina
· Disponibilidad de presentación con vancomicina
· Bajo riesgo de efectos secundarios
· Baja inmunogenicidad
· Ninguna reacción local
· Menor tiempo de hospitalización
· Liberación de factores de coagulación
· Induce la fibrinogénesis
· Alta incompatibilidad

Septopal
Implante con bolas de cemento PMMA recubiertas con gentamicina, dispuestas en forma de cadena o mini-cadena, para el tratamiento de infecciones profundas.

Nombre del medicamento:
TULGRASUM ANTIBIOTICO
Dosis: Apósito antibiótico
Envase con 20 de 7x9
Nombre laboratorio:
DESMA LABORATORIO FARMACEUTICO
Composición:
Bacitracina-zinc 40000 UI /100 gNeomicina 300 mg /100 gPolimixina B sulfato 800000 UI /100 g
Indicaciones:
AbrasionesAbsceso (tratamiento local)Heridas de cicatrización retardada o infectadasImpétigo contagioso (flictenular, simple, vulgar)Quemaduras infectadas

Mepore®

Apósito absorbente autoadhesivoMepore es el apósito absorbente autoadhesivo original. Resultado de una innovación continua en los últimos 30 años, Mepore combina una fijación segura y suave con excelentes propiedades de absorción y facilidad de uso.

Ventajas
· Papel protector fácil de retirar que simplifica su empleo
· Suave tejido sin tejer elástico y muy transpirable que mejora el confort del paciente
· Almohadilla absorbente con capa de contacto con la herida de baja adherencia para mejorar el confort del paciente y prolongar su empleo
· Adhesivo no agresivo de base acuosa y sin disolventes para una fijación segura sin lastimar la piel

ASKINA® TRANSORBENT BORDER®

Apósito Hidrocelular multicapa con reborde adhesivo, estéril y semipermeable con alta capacidad de absorción, evitando la entrada de líquidos proporcionando las condiciones de humedad y temperatura ideales para el proceso natural de cicatrización.

NOBECUTAN


Apósito plástico aerosol Nobecutan se utiliza para el recubrimiento de heridas superficiales o quirúrgicas, limpias y secas, formando una delgada película adherente, elástica y transparente. Nobecutan refuerza el vendaje ordinario pulverizando sobre cada capa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario