viernes, 19 de marzo de 2010

ANTISICOPTICOS


LOS ANTIPSICÓTICOS ESTÁN INDICADOS PRINCIPALMENTE EN LAS SIGUIENTES CONDICIONES: ESQUIZOFRENIA, MANÍA, DEPRESIÓN PSICÓTICA, SÍNDROME ORGÁNICO-CEREBRAL, ENFERMEDAD DE LOS TICS, COREA DE HUNTINGTON, NÁUSEAS E HIPO.


LEVOMEPROMAZINA


MECANISMO DE ACCION: Anti psicótico fenotiazínico. Antidopaminérgico, estimula la producción de prolactina. Presenta intensa actividad antiemética, anti colinérgica, sedante y bloqueante alfa-adrenérgica. También posee cierta actividad anti pruriginosa, anestésica local y analgésica.


PRESENTACION: 30 comprimidos

INDICACION: Estados de ansiedad de cualquier origen, estados de agitación y excitación psicomotriz, estados depresivos, agudos y crónicos, trastornos del sueño.

CONTRAINDICACION: En presencia de sobredosis de depresores del sistema nervioso central o estados comatosos. Falla hepática severa, inhibidores de la monoamina oxidasa (IMAO),

REACCIONES ADVERSAS: Somnolencia, sedación, visión borrosa, sequedad en la boca, retención urinaria y estreñimiento.

PIPOTIAZINA



MECANISMO DE ACCION: Bloquea los receptores de dopamina, modifica el comportamiento y ayuda al control de la enfermedad mental. Antiemético, anti colinérgico, bloqueante alfa-adrenérgico y sedante.

PRESENTACION: Solución inyectable 100 mg/4 ml

INDICACION: Esquizofrenia crónica en pacientes no agitados, estabilizados con neurolépticos de acción corta.

CONTRAINDICACION: Contraindicada en casos de depresión de la medula ósea, discrasias sanguíneas, alcoholismo activo, enfermedad cardiovascular notable, estados comatosos, glaucoma, insuficiencia hepática o renal, depresión intensa del sistema nervioso central, epilepsia no tratada.

REACCIONES ADVERSAS: Hiperprolactinemia, desregulación térmica, aumento de peso, hiperglucemia, alteración de tolerancia a glucosa, indiferencia, ansiedad, variación de estado de ánimo, sedación, somnolencia, hipotensión ortostática, efectos anti colinérgicos.

CLORPPROMAZINA



MECANISMO DE ACCION: La clorpromazina es un antagonista de los receptores dopaminérgicos D2 y similares (D3 y D5) y, a diferencia de otros fármacos del mismo tipo, muestra una alta afinidad hacia los receptores D1. El bloqueo de estos receptores induce una reducción de la transmisión neuroléptica en el cerebro anterior. La dopamina incapaz de unirse a sus receptores experimenta una retroalimentación cíclica que estimula a las neuronas dopaminérgicas para que liberen más neurotransmisor, lo que se traduce en un aumento de la actividad dopaminérgica neural en el momento en el que se administra la clorpromazina. Posteriormente, la producción de dopamina disminuye sustancialmente siendo aclarada de la hendidura sináptica y como consecuencia, reduciéndose la actividad neuronal.

PRESENTACION: Comprimidos de 25 y 100 mg

INDICACION: Tratamiento de los estados maniacos o de la esquizofrenia aguda en pacientes hospitalizados y ambulatorios, tratamiento de nauseas y vomito.

REACCIONES ADVERSAS: Somnolencia, reacciones cardiovasculares, ictericia, desordenes hematológicos.

CONTRAINDICACIONES: La clorpromazina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a las fenotiazinas. No se debe utilizar en estados comatosos o en presencia de alcohol, barbitúricos y otros fármacos depresores del sistema nervioso central. Los pacientes con depresión de la médula ósea o que hayan mostrado reacciones de hipersensibilidad como ictericia o discrasias sanguíneas no deberán ser tratados con clorpromazina.

CLOZAPINA


MECANISMO DE ACCION: Anti psicótico, derivado dibenzodiazepínico. Antidopaminérgico débil (bloquea los receptores dopaminérgicos D1 y D2), estimula levemente la producción de prolactina. Presenta actividad antiemética, anti colinérgica, sedante y bloqueante alfa-adrenérgica. También posee débil actividad bloqueante ganglionar, antihistamínica y antiserotoninérgica.

PRESENTACION: Tableta de 100 mg y 25 mg

INDICACION: En pacientes esquizofrénicos resistentes a otros tratamientos, refractaria a neurolépticos clásicos, bien sea por respuesta inadecuada o por intolerancia.

CONTRAINDICACIONES: Alergia a clozapina o [ALERGIA A FENOTIAZINAS].
- Puede exacerbar la enfermedad en pacientes con [DEPRESIÓN SISTEMA NERVIOSO CENTRAL], [DEPRESIÓN MEDULAR], estados de [COMA], [ALCOHOLISMO CRÓNICO], [PSICOSIS] tóxica, historial de [GRANULOCITOPENIA] o [AGRANULOCITOSIS] inducida por medicamentos o [FEOCROMOCITOMA] (riesgo de reacciones de hipertensión).
REACCIONES ADVERSAS: Somnolencia, sedación e hipersalivacion, mareos, taquicardia y estreñimiento, cefalea, convulsiones.

HALOPERIDOL

MECANISMO DE ACCION: Es un bloqueador no selectivo de los receptores de dopamina en el cerebro, la dopamina además de estar aumentada su actividad en trastornos psicóticos, involucra la vía motora extra piramidal; tardíamente se puede desarrollar por el constante bloqueo de estos receptores una hipersensibilidad que explica la disquinesia tardía en tratamientos prolongados.

PRESENTACION: AMPOLLAS 5 mg intravenosa e intramuscular, comprimidos de 10 mg, y solución en gotas de 2 mg/ ml.

INDICACION: Se utiliza para tratar la esquizofrenia, estados psicóticos agudos, algunos estados de agitación psicomotriz, estados maniacos, estados de pánico y ansiedad.

REACCIONES ADVERSAS: El síndrome neuroléptico maligno es una reacción adversa grave, con hipertermia, hipertonía muscular generalizada, alteraciones respiratorias y otras alteraciones di autonómicas que pueden llevar a la muerte al paciente.

CONTRAINDICACIONES: Contraindicado en alergia a haloperidol o a butirofenonas, depresión severa del SNC, estados de coma, parkinsonismo, embarazo (se acepta en crisis psicóticas) y lactancia.

TIORIDAZINA CLORHIDRATO:



MECANISMO DE ACCION: La tioridazina bloquea los receptores pos sinápticos para dopamina en el sistema meso límbico y aumenta la dopamina al bloquear el receptor D2 somato dendrítico. Después de unas doce semanas de tratamiento crónico se produce el bloqueo de la polarización en el tracto dopaminérgico. Se ha demostrado que el bloqueo en la neurotransmisión de la dopamina está correlacionado con los efectos anti psicóticos. Este bloqueo D2 es también el responsable de los fuertes efectos extra piramidales observados con este fármaco. El bloqueo de la dopamina en el quimiorreceptor es el responsable de los efectos antieméticos. Además, la tioridazina posee efectos bloqueantes de los receptores colinérgicos y a-adrenérgicos lo que produce sedación, relajación muscular y efectos cardiovasculares tales como hipotensión, taquicardia refleja y alteraciones en el perfil electrocardiográfico.

INDICACION: Tratamiento de desórdenes psicóticos como la esquizofrenia o la depresión psicótica, tratamiento a corto plazo de la depresión moderada o grave con ansiedad.

PRESNETACION: Grageas 25 y 100 mg

CONTRAINDICACION: Hipersensibilidad a las fenotiazinas, estados comatosos, depresión grave del sistema nervioso central, presencia de depresión de la médula ósea, enfermedad cardiovascular severa. No usar en niños menores de 2 años.

REACCIONES ADVERSAS: visión borrosa, agrandamiento de las tetillas (hombres) o los pechos (mujeres), producción de leche materna en mujeres que no están amamantando, dolor en el pecho o pulso cardiaco rápido o irregular, confusión, inquietud, orina de color amarillo o marrón oscuro, dificultad al respirar o al tragar, mareos o desmayos, babeo, temblor, fiebre, escalofríos, dolor de garganta, movimientos involuntarios o incontrolables de ojos, boca, cabeza, brazos y piernas, convulsiones, dolor estomacal, sangrado o magulladuras inusuales, cansancio o debilidad inusual, color amarillento de los ojos o la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario