viernes, 19 de marzo de 2010

DIURÉTICOS


Los diuréticos son drogas cuyo efecto sobre el organismo -concretamente sobre el riñón- es aumentar la excreción de orina. Esto lo consiguen en general aumentando la eliminación renal de cloruro sódico, al que sigue pasivamente, por un mecanismo osmótico, el agua. En fin, el resultado de la acción de estos fármacos es incrementar la pérdida renal de sal y agua, produciendo un aumento de volumen de orina, con la consiguiente pérdida de peso.



ESPIRONOLACTONA (AHORRADORES DE POTASIO)


La espirinolactona pertenece al grupo de los diuréticos porque aumenta la cantidad de líquido que se elimina del organismo, y dentro de éstos pertenece al grupo de los llamados diuréticos ahorradores de potasio porque tiene la ventaja frente a otros diuréticos de evitar la pérdida excesiva de potasio y disminuir la eliminación de magnesio.

PRESENTACION
Caja por 20 tabletas de 25 mg
Caja por 20 tabletas de 100 mg

MECANISMO DE ACCIÓN

Inhibidor competitivo de la aldosterona por unirse a sus receptores. Origina pérdida de agua y Na urinarios, con retención de K e H (diuresis economizadora de K).

INDICACIONES TERAPÉUTICAS Y POSOLOGÍA
Oral. Ads.:- Edema asociado con ICC, cirrosis hepática, síndrome nefrótico: 25-200 mg/día en 2 tomas, 5 días mín.; máx. 400 mg.- HTA: 50-100 mg/día.- Hiperaldosteronismo primario (diagnóstico y tto.) y secundario. Diagnóstico: 400 mg/día 3-4 sem, o bien 400 mg 4 días (prueba de corta duración); preparación a cirugía: 100-400 mg/día; si no se puede operar, establecer dosis de mantenimiento.- Tto. y prevención de hipocaliemia cuando los suplementos de potasio sean inadecuados.Niños: edemas: 3 mg/kg/día en varias tomas.

INTERACCIONES
Potencia toxicidad de: amantadina, digoxina, sales de K.Reduce efecto de: warfarina y carbenoxolona.Efecto reducido por: AAS.
REACCIONES ADVERSAS
Mastalgia, ginecomastia, amenorrea, metrorragia, sequedad de piel. Hiperpotasemia, hiponatremia, cefalea, somnolencia, alteraciones digestivas, hirsutismo, ataxia, confusión y erupciones exantemáticas.

FUROSEMIDA (DIURÉTICO DE ALTO TECHO)

La furosemida es un fármaco que actúa en el riñón aumentando la formación de orina que se va a eliminar. De este modo disminuye la cantidad de líquido que circula por los vasos sanguíneos y esto ayuda a disminuir la tensión arterial y el esfuerzo que necesita el corazón para bombear la sangre por todo el organismo.

PRESENTACION
caja por 10 ampollas de 20 mg/2 ml
Tabletas de 40mg

MECANISMO DE ACCIÓN
Diurético de asa. Bloquea el sistema de transporte Na + K + Cl - en la rama descendente del asa de Henle, aumentando la excreción de Na, K, Ca y Mg.

INDICACIONES
Indicada como diurético y antihipertensivo. Se puede utilizar para el tratamiento del edema periférico, en edema secundario a falla cardiaca congestiva, edema pulmonar e hipertensión.



EFECTOS ADVERSOS
Se pueden presentar depleción hidroelectrolítica, hipotensión, tinnitus, alteraciones gastrointestinales (náuseas, diarrea, constipación, vómito), hiperglicemia, glucosuria, incremento del colesterol, alteraciones del sistema nervioso (mareo, vértigo, cefalea, parestesias), alteraciones hematológicas, dermatológicas (incluyendo aquellas de tipo alérgico) y efectos adversos locales como dolor en el sitio de la inyección y tromboflebitis.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
Se pueden presentar interacciones con aminoglucósidos, anticoagulantes, glucósidos digitálicos, litio, propranolol, sulfonilureas, cisplatino, AINE, probenecid, diuréticos tiazídicos, inhibidores de la ECA, teofilina, laxantes.

POSOLOGIA Y DOSIFICACION

Adultos: iniciar el tratamiento con medio, uno o dos comprimidos diarios. La dosis demantenimiento es de medio a un comprimido al día y la dosis máxima estará en función de la respuesta diurética del paciente.
Lactantes y niños: se recomienda la administración diana de 2m/Kg de peso corporal, hasta un máximo de 40 mg por día.
La dosis usual de FUROSEMIDA en adultos es de 20 a 40 mg IM o IV como dosis única. Sin embargo, de acuerdo con el cuadro clínico y el criterio médico, se pueden administrar dosis adicionales en un tiempo no menor a 2 horas y según la respuesta del paciente. La dosis usual inicial en niños es de 1 mg/kg. La inyección intravenosa debe aplicarse lentamente (1 ó 2 minutos).

HIDROCLOROTIAZIDA



PRESENTACION
Caja por 30 tabletas de 25 mg

MECANISMO DE ACCIÓN
Inhibe el sistema de transporte Na + Cl - en el túbulo distal renal, disminuyendo la reabsorción de Na + y aumentando su excreción.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Indicado en el tratamiento del edema secundario a insuficiencia cardiaca congestiva o enfermedad hepática o renal, y en hipertensión arterial leve a moderada. También se puede utilizar en diabetes insípida y en hipercalciuria con cálculos urinarios recurrentes."

POSOLOGÍA

La dosis recomendada es de 25 a 100 mg/día en 1 ó 2 dosis o según criterio médico.

INTERACCIONES
Efecto antihipertensivo aumentado por: baclofeno, otros antihipertensivos.Absorción disminuida por: colestiramina, colestipol.Riesgo de incremento de urea por: tetraciclinas.Disminuye efecto de: aminas presoras.Aumenta efecto de: miorrelajantes no despolarizantes.
REACCIONES ADVERSAS
Se ha descrito cefalea, vértigo, debilidad, anorexia, náuseas, vómito, reacciones alérgicas cutáneas, parestesias, anemia hemolítica.

1 comentario: